1. Formulación de los objetivos de aprendizaje.
Antes de diseñar un ABEP, se han de formular los objetivos de aprendizaje expresados como acciones o actividades que el alumno será capaz de realizar después de la actividad formativa. Los objetivos de aprendizaje son los que orientarán la construcción del ABEP.
2. Identificación del problema del ABEP.
Para construir el ABEP se ha de partir de un problema concreto sobre el que gravitará todo el proceso. El problema ha de cumplir con las siguientes características:
Ha de relacionarse con los objetivos de aprendizaje. El problema que plantee la historia debe dar pie a utilizar las técnicas y recursos que permiten garantizar los objetivos planteados con el curso.
Ha de ser un problema que resulte próximo al mundo profesional del alumno. El problema ha de estar ambientado en la Administración Pública.
3. Redacción de la introducción del relato del ABEP.
Una vez que se ha seleccionado el problema, el ABEP se construye a partir de un relato que contextualiza el proceso formativo. El relato se construye con la misión que han realizar los alumnos, las diferentes tareas que han de entregar y todos los documentos que les sirven de apoyo. En todo caso, lo primero es elaborar la introducción del relato del ABEP que define la problemática y la misión del alumno. El relato debe tener obligatoriamente los siguientes elementos:
Descripción del contexto en el que se va a desarrollar la acción. La historia ha de ser realista e interesante para que capte la atención del alumno.
Breve definición de la organización sobre la que versará el ABEP. (Un ministerio, una Dirección General, un Organismo Autónomo, etc.).
Identificación del personaje que interpretará el alumno. El personaje ha de ser una persona que se relacione con el puesto de trabajo del alumno, de forma que el participante se pueda identificar con él.
Identificación del problema a solucionar.
Identificación de la misión del alumno y de las tareas que ha de realizar. Las tareas planteadas deben permitir evaluar si el alumno ha alcanzado los objetivos de aprendizaje. La extensión de la introducción del relato es variable, se recomienda que no sea inferior a una página y que no sea superior a tres.
Comentaris